Sobre mí

De formación autodidacta y de gran impulso creativo, estimo que he pintado más de cuatrocientas obras, repartidas entre amigos, clientes y concursos por Alcázar de San Juan (donde nací), Toledo, Teruel, Almería, Melilla, Málaga o Valencia (donde ha transcurrido mi vida activa). Mi interés por el territorio y el paisaje rural, humano y natural, hace que mi producción se centre en motivos manchegos, pueblos, molinos o gentes, así como en escenas de campos de labranza o en marinas en mi época valenciana.

El uso de texturas, tierras naturales, linazas y barnices caracteriza mi primera etapa, con paisajes de grandes dimensiones. Actualmente estoy centrado en una serie con Alcázar de San Juan como leitmotiv y que recupera el gusto por el detalle y la pintura al óleo.

Trayectoria

Desde la infancia muestro interés por los colores y, a pesar de no ser buen dibujante, con 12 años gano el 2.º premio en un concurso de dibujo libre organizado por el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan.

Trabajo desde joven como aprendiz de pintor mural con tres pintores de Alcázar y uno instalado en la provincia de Toledo. A Rafael Alarcón le debo mi primera formación en pintura artística y al óleo, entre los años 1967 y 1969. En esa época pinto gran cantidad de obras tanto en lienzos como en tablas o en cualquier otro soporte. Las pinturas me las fabrico yo mismo con tierras naturales, linazas y barnices, tal como aprendo de su maestro, y realizo alguna exposición en pueblos de Toledo.

En 1970 me marcho a vivir a Valencia, donde continúo mi trabajo profesional como pintor mural y mi vertiente artística con la pintura al óleo. Mis obras sobre vistas nocturnas de Valencia me llevan a ganar el 2.º premio en un certamen de pintores locales, con 29 años. Precisamente un cuadro de la catedral de Valencia de noche es adquirido por un pintor de Alcázar junto a un par de obras más.

Durante el servicio militar sigo pintando con gran profusión, y mis cuadros quedan en Almería, Melilla y Málaga, donde realizo el encargo de un óleo de 3 x 2,5 m con el título La destrucción de Sodoma y Gomorra.

Los motivos manchegos y los molinos son frecuentes en mis obras. Sigo de cerca la obra de José Luis Samper, a quien admiro. Marinas, paisajes y escenas del campo completan mi producción.

Aunque no dejo de pintar, es tras mi jubilación cuando dispongo de más tiempo para pintar y retomo mi actividad expositiva:

2015, agosto: exposición colectiva en Torralba de los Sisones (Teruel).

2016, abril: exposición individual en la Casa de la Cultura de Monreal del Campo (Teruel).

2016, septiembre: soy seleccionado en el XX Certamen Internacional de Pintura de Alcázar de San Juan y participo en la exposición colectiva que tiene lugar en el Museo Municipal de la ciudad.

2017: exposición individual en Tornos (Teruel) en el marco de la 19.ª Fiesta de Las Grullas.

2017, mayo: exposición individual en la Casa de la Cultura de Alcázar de San Juan.

2017, septiembre: soy seleccionado en el XXI Certamen Internacional de Pintura de Alcázar de San Juan y participo en la exposición colectiva que tiene lugar en el Museo Municipal de la ciudad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s